GOODBYE SPANAIR



Todos conocemos la reciente notícia de Spanair, la empresa española ha quebrado. ¿Cómo llegó a este punto? no lo sé, pero lo que si se son las consecuencias que provocó economicamente y como afecto esto a las demás aerolineas españolas.

Por si algunos no lo sabeis, cada compañía aerea tienes sus rutas, unas rutas que solo ellas tienen y pueden hacer, es decir, si Iberia tiene un vuelo Barcelona - Mallorca a las 12:00, seguro que ninguna otra compañía tiene un vuelo a las 12:00 desde Barcelona - Mallorca. Las compañías compran rutas, una gran compañía tiene muchas rutas y sobre todo de larga distancia. Spanair no era una gran compañía, pero tenia importantes rutas a nivel español, por eso existían compañías extranjeras interesadas en comprarla, que finalmente se echaron atrás por la mala situación económica de ésta. Pero ahora, Spanair ha quebrado, ¿entonces, quien se queda esas rutas que la compañía poseía? pues evidentemente, la competencia. Vueling e Iberia se han rifado (por decirlo de alguna manera) las rutas de la compañía, añadiendolas a las que ya poseían y haciendo crecer a la empresa.

Economicamente, la quiebra de Spanair condujo a un ingreso extra de Vueling e Iberia. Para los que no conozcan absolutamente nada sobre "aquello" llamado Bolsa, hago un pequeño resumen para que puedan comprender mejor mi siguiente observación. La Bolsa, es una organización privada dónde se negocian acciones, que vienen a ser "partes de la empresa". Si observamos la bolsa, veremos que como grandes empresas que son, Iberia y Vueling (I y V) se encuentran allí. Después de conocer la notícia de Spanair, las acciones de V e I subieron bastante su precio de cotización. ¿Por qué? Las rutas de Spanair, quedaron de alguna manera sin dueño, V e I las compraron, pero eso ya lo previeron muchos inversores que decidieron comprar acciones de V e I provocando una subida de su valor en la bolsa.
Si usted es uno de los afectados por la quiebra de Spanair y decidió comprar su billete anulado a Iberia o Vueling, debe saber que contribuyó también aunque de una manera más débil al aumento de ingresos extras de estas dos compañías.

Leave a Reply