LO PEOR DE LO MEJOR: EL LADO OSCURO DE LAS MARCAS




La globalización, ha permitido a muchas empresas convertirse en imperios del comercio y hacer de sus dueños poderosos magnates. Pero cuales fueron los caminos seguidos para llegar a tanto poder?










MCDONALD'S: 
Datos de la firma 
Ventas (2000): 41.360 millones de euros 
Ganancias (2000): 3.430 millones de euros1 
Empleados: 1,5 millones 
Sede: Oakbrook (Illinois, EE.UU.) 


Trabajo infantil, explotación y condiciones de trabajo desastrosas en empresas proveedoras, excesivo consumo de carne con consecuencias ecológicas y sociales negativas.


La mayor cadena de restaurantes del orbe es, al mismo tiempo, el mayor comprador mundial de carne vacuna. En Sudamérica, enormes superficies de selvas tropicales sucumbieron ante la necesidad de obtener tierras de pastoreo para el ganado de esta multinacional norteamericana. La carne que hoy se sirve en las 5.200 sucursales de Europa proviene de reses europeas. Sin embargo, el forraje se importa por toneladas desde países en donde gran parte de la población sufre hambre. Allí se destinan enormes superficies agrícolas a las forrajeras en desmedro de la producción local de alimentos (ver 'Alimentos'). 

En julio de 2000, la organización ecologista Greenpeace comprobó que McDonald's alimentaba con soja transgénica a los pollos, a los mismos que luego vendía como McNuggets y hamburguesas McPollo. Fueron necesarias las protestas de los consumidores para que la empresa declarara que, a partir de abril de 2001, dejaría de utilizar productos modificados genéticamente.2 McDonald's no sólo vende hamburguesas, sino también la Cajlta Feliz (Happy Meáis), en la cual los niños reciben, junto con el menú, personajes de Disney. 

En el año 2000, una agrupación de consumidores de Hong Kong publicó un informe sobre las prácticas existentes en cinco empresas proveedoras de McDonald's que fabrican los muñecos de la Cajita Feliz. El informe habla de trabajo infantil y de documentos falsificados en los cuales los operarios figuran con una edad mayor a la real. Por ocho horas de trabajo, los empleados reciben aproximadamente 1,50 euro. Pero generalmente tienen que trabajar hasta 15 horas diarias, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Cuando hay muchos pedidos, no tienen ni siquiera un día libre. En un principio, McDonald's rechazó todas las acusaciones. 

Pero cuando se demostró que en las fábricas trabajaban más de 100 niños de entre 12 y 13 años, y que lo hacían doce horas por día, y cuando el tema comenzó a cobrar interés más allá de la prensa local, McDonald's envió un equipo de investigación. Posteriormente la empresa debió admitir que había habido "problemas con los salarios, la duración de la jornada laboral y los registros". En lugar de utilizar su poder para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y los niños, McDonald's canceló todos los pedidos efectuados a la fábrica que había contratado a los niños y los transfirió a otras firmas (ver 'Juguetes') En otra de las fábricas proveedoras de juguetes para la Cajita Feliz, la KeyHinge Toys de Vietnam, se produjo en 1997 una intoxicación masiva con acetona. 220 de los 1.000 empleados resultaron afectados. 25 operarías se desmayaron, tres fueron llevadas al hospital. La fábrica se negó a pagar el costo del tratamiento médico, pese a que las trabajadoras ganaban escasos 6 centavos de euro por hora (con una jornada promedio de diez horas, los siete días de la semana) El entonces vocero de McDonald's, Walt Riker, declaró: "Esas denuncias son absolutamente exageradas. No hubo ninguna intoxicación."






NIKE: 
Datos de la firma 
Ventas (1999): 9.500 millones de euros1 
Sede: Beaverton (Oregon, EE.UU.) 







Explotación, trabajo infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras.

Mientras el presidente de Nike, Phil Knight, es más que multimillonario, la costurera de una planta proveedora, por ejemplo la de Wellco en China, gana unos 0,17 euro por hora. Por ese motivo, el líder mundial entre las marcas de artículos deportivos se ha convertido en el blanco predilecto de los movimientos de derechos humanos y de crítica a la globalización. Vale decir que esto no es del todo justo, porque las principales competidoras de Nike no son ni siquiera un poco mejores y porque, en realidad, Nike ha emprendido alguna que otra mejora en sus plantas proveedoras. De todas maneras, tal como demuestran informes recientes, la imputación tampoco es desacertada. 

Por ejemplo, en enero de 2001 recayeron acusaciones sobre Nike a causa de la situación en la planta mexicana de Kukdong. El tema eran las medidas represivas y los despidos ilegales registrados en masa contra empleados que protestaban por las condiciones laborales. 



En el año 2000, allí se habían fabricado alrededor de un millón de buzos deportivos para Nike y 40.000 prendas para Reebok. A raíz de las protestas internacionales, Nike formó una comisión investigadora, que cita testimonios de trabajadores que afirman que hay jóvenes de 13 y 14 años que se desempeñan en Kukdong. 

Además, la comisión señala casos de acoso sexual. La dirección de la empresa niega estas Imputaciones.3 Así se manifiesta Nike ante nuestra consulta: "Muchas de las Imputaciones son infundadas." Pero agrega: "Ninguna fábrica es perfecta, nosotros creemos que podemos mejorar los lugares de trabajo en forma constante." El director de asuntos globales escribe que es por eso que en los últimos dos años se realizaron esfuerzos tendientes a introducir mejoras en cuanto a la edad de los trabajadores, el salario y la calidad del aire en las plantas de fabricación.4 Entretanto, debido a las protestas, la empresa tuvo que aceptar la creación de un sindicato independiente y dar marcha atrás con los despidos. 
En febrero de 2001, Nike volvió a ocupar los titulares: una investigación llevada a cabo en nueve plantas proveedoras de Indonesia reveló la existencia de denuncias masivas a causa del acoso sexual y los maltratos físicos a los cuales están expuestas las operarías.5 Este informe también fue encargado por la propia empresa Nike. ¿Un elogiable signo de transparencia? Christian Mücke, perteneciente a la delegación austríaca de la Campaña Ropa Limpia, teme que "si disminuye la presión de la opinión pública, también disminuirá el compromiso.





NESTLÉ:
Datos de la firma 
Ventas (2000): 53.000 millones de euros 
Utilidad antes de impuestos (2000): 5.400 millones de euros1 
Empleados: 230.000 
Sede: Vevey (Suiza) 



Comercialización de alimento para bebés mediante métodos condenados internacionalmente, explotación de trabajadores agrícolas a través de los proveedores de materias primas.


Imputaciones:
Comercialización de alimento para bebés mediante métodos condenados internacionalmente, explotación de trabajadores agrícolas a través de los proveedores de materias primas 

Nestlé es el mayor consorcio industrial de Suiza y, con sus más de 500 fábricas, la mayor empresa alimenticia del mundo. Muchas de sus materias primas son adquiridas en otros países, donde la producción de alimentos se caracteriza por estándares paupérrimos en cuanto al respeto de los derechos humanos. En la mayoría de estos países, los hombres son explotados desde el punto de vista financiero y de la salud. Esto se percibe sobre todo en la producción de cacao y café (ver capítulo 'Alimentos'). 

En Costa de Marfil se cultiva gran parte de la producción mundial de cacao. En las plantaciones trabajan, según estimaciones de la organización de derechos humanos Terre des Hommes, unos 20.000 niños esclavos. Por supuesto, esto no significa automáticamente que Nestlé coseche sus granos de cacao por medio de niños esclavos. 

Pero Nestlé, como líder mundial, tiene una gran influencia sobre el precio extremadamente fluctuante y bajo que exhibe el mercado. Al no pagar un precio justo por sus materias primas, la multinacional se convierte en cómplice y condena a la miseria a los pequeños campesinos y agricultores. Nestlé también posee dos fábricas de alimentos en Costa de Marfil. En 1999, los empleados locales de una de ellas denunciaron que recibían salarios muy inferiores a los de sus colegas europeos que se desempeñaban en la misma fábrica, a pesar de estar igualmente calificados. Se habían sentido discriminados y hablaron de "apartheid económico".2 Una de las mayores críticas a Nestlé está relacionada con los alimentos para bebés y su política de comercialización. En reiteradas ocasiones, sobre todo en los países pobres, la empresa ha intentado convencer a mujeres embarazadas y jóvenes madres de que no amamanten a sus hijos, recurriendo para ello a la publicidad de sus productos y al suministro de muestras gratuitas. Sin "demanda", el cuerpo deja de producir leche materna, y después de un cierto tiempo las madres se ven obligadas a comprar el alimento infantil a precios elevados. Según la OMS, un millón y medio de niños mueren cada año por falta de amamantamiento. Esto se debe básicamente a que, en los países que no tienen acceso a un agua potable pura, el polvo suele mezclarse con agua contaminada. Tras una serie de boicots internacionales por parte de los consumidores ('Nestlé mata a los bebés') y las protestas llevadas a cabo por organismos de la ONU, Nestlé se comprometió a ajustarse rigurosamente a las restricciones publicitarias. No obstante, su promesa fue incumplida de manera sistemática







MITSUBISHI:
Datos de la firma 
Ventas (2000): 125.980 millones de euros 
Utilidad antes de impuestos (2000): 2.500 millones de euros1 
Sede: Tokio 




Destrucción de selvas tropicales.

Imputaciones:

Destrucción de selvas tropicales 

Mitsubishi fue fundada en 1870 como una empresa de transportes y se desarrolló hasta convertirse a mediados del siglo XX en una gigantesca corporación. En 1947 Mitsubishi se fraccionó en muchas firmas separadas, las cuales tienen desde el punto de vista financiero una mayor o menor independencia entre sí. No hay un holding que agrupe a todas las firmas Mitsubishi, ni tampoco una coordinación central de las actividades, pero sí hay participaciones financieras entre las distintas empresas. Una de estas firmas es, por ejemplo, la Mitsubishi Corporation, que posee el 7,99% del paquete accionario de la Mitsubishi Motors Corporation (autos Mitsubishi) La empresa alemana Mercedes-Benz participa asimismo en la Mitsubishi Motors Corporation con un 37,3%. 

La Mitsubishi Corporation es un gigantesco conglomerado de empresas de carácter internacional. Opera sobre todo en las áreas de inversiones de capital, electrónica, telecomunicaciones, maquinarias, productos químicos, metales y en el negocio del petróleo.2 Mitsubishi Heavy Industries aparece en el World Nuclear Industry Handbook de 1997 como un importante proveedor de la industria nuclear.3 La marca Nikon (cámaras fotográficas y accesorios) pertenece a otra empresa Mitsubishi. Los activistas del grupo ecologista norteamericano Rainforest Action Network iniciaron en 1989 un boicot a los productos Mitsubishi.4 Le adjudican a la Mitsubishi Corporation una gran dosis de responsabilidad por la destrucción de selvas tropicales en el sudeste asiático, Sudamérica y Norteamérica. 

No obstante, dado que la Mitsubishi Corporation propiamente dicha no fabrica ni comercializa artículos de consumo, los ecologistas pusieron la mira sobre otras empresas Mitsubishi, como Mitsubishi Motor Sales of America y Mitsubishi Electric America. El objetivo era ejercer una presión indirecta sobre el responsable. De ese modo, las dos firmas mencionadas debieron pagar sus culpas por utilizar el mismo logo que la Mitsubishi Corporation. 
En 1998 finalizó el boicot. Mitsubishi Motor Sales of America y Mitsubishi Electric America se declararon dispuestas a realizar su producción con un mayor énfasis en el cuidado del medio ambiente. La Mitsubishi Corporation, responsable de los hechos, se negó sin embargo a entablar cualquier tipo de debate con los defensores de la selva tropical.5 Entretanto, existen indicios de que la empresa ha adoptado métodos no contaminantes para la obtención de madera.



Y así podríamos seguir todo el día, aquí tan solo mostramos 4 ejemplos, por desgracia la lista es muy larga, demasiado. Les invitamos a reflexionar un poco. ¿Vale la pena ganar tantos millones de esta manera, es honorable presumir de dinero ganado con venta de armas, explotación de trabajadores o destrucción forestal entre otros? Invite al mundo a cambiar.



FUENTE:

http://listas.20minutos.es/lista/de-la-a-a-la-z-el-lado-negro-de-las-marcas-312084/
http://www.nestle.es/
http://www.nike.com/nikeos/p/nike/es_ES/
http://thematrixhasgotya.blogspot.com.es/2011/01/la-verdad-sobre-las-grandes-marcas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_planificada

One Response so far.

  1. Blogger says:

    QUANTUM BINARY SIGNALS

    Professional trading signals delivered to your mobile phone daily.

    Follow our trades NOW & make up to 270% daily.

Leave a Reply