¿QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO?


Últimamente habrá oído hablar bastante sobre una tal prima de riesgo, y quizás se haya preguntado ud de que se trata.

En términos sencillos para una buena comprensión, vamos a definir LA PRIMA DE RIESGO como:

Aquel número representativo para cada país que indica la situación en la que se encuentra (sea favorable o desfavorable) para devolver la deuda prestada, es decir, cuantas posibilidades tiene de devolver el préstamo que se le ha realizado, así un país con una alta prima de riesgo nos dice que va a tener más dificultades que otro con una menor prima de riesgo a devolver el dinero que le ha sido prestado.

La prima de riesgo se mueve en mayor parte por rumores, así en momentos de crisis es un número que tiene tendencia a subir y bajar de un día para otro con cualquier rumor, aunque sea falso, usado muchas veces por los famosos "especuladores".


DEFINICIONES TÉCNICAS:

WIKIPÉDIA: En economía, la prima de riesgo es la cantidad mínima de dinero que hace que el rendimiento esperado de un activo con riesgo exceda el rendimiento conocido de un activo libre de riesgo, o el rendimiento esperado de un activo menos arriesgado, induciendo así a un individuo a mantener el activo arriesgado en vez del activo libre de riesgo. Así, es la mínima propensión a pagar un precio por el riesgo.

MUY INTERESANTE: La prima de riesgo es la diferencia en centésimas de la rentabilidad del bono a 10 años de un país frente a la rentabilidad del bono a 10 años del país cuya economía se considera la más fuerte de la zona, que en el caso de la zona euro es Alemania. Las rentabilidades de los bonos se miden por el tipo de interés en los mercados secundarios de deuda pública.

La prima de riesgo refleja el nivel de confianza de los mercados en la economía y las instituciones de un país. En España, el alto déficit fiscal y el alto nivel de paro han generado desconfianza y han hecho subir la prima de riesgo en el último año.

2 Responses so far.

  1. Unknown says:

    CHEVERE!!!! Me sirvio para mi trabajo escolar!

  2. McLero says:

    Me alegro mucho de que te pudiera ayudar el artículo ;)

Leave a Reply