EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO


Por primera vez en la historia, la superpotencia mundial del próximo siglo no dependerá de los recursos de la Tierra.

Primero fue el Imperio Romano, que usó la fuerza humana como principal recurso de crecimiento, me refiero a la esclavitud. Y pese a que el Imperio Romano pudo haber empezado la revolución industrial con la máquina de vapor de Herón de Alejandría (la Aeópila de Herón), rechazada por éstos debido al coste humano que podría suponer en una sociedad sustentada en el esclavismo, no fue hasta muchos siglos más tarde, en el Reino Unido, que con la combinación de la máquina de vapor (una versión mejorada por Watt del invento de Herón) y sus abundantes y ricos yacimientos de carbón de tipo hulla, dominó el mundo durante más de un siglo. Ahora, los países árabes, con el dinero del petróleo, hacen prácticamente lo que quieren, son reyes del mundo. Por ejemplo, en Qatar, el gobierno, al no saber que hacer con tanto dinero, estableció un sueldo mensual de 3.000$ fijos a todos los ciudadanos qataríes hombres y mayores de edad, y un extra de 300.000$ si se casaban. Pero, como todos sabemos, el petróleo no va a durar muchos años más, incluso los países árabes lo saben y ya centran su negocio en el ámbito financiero, descentralizando de manera inteligente su fuente de ingresos sabiendo que la gallina de los huevos de oro no vive para siempre

¿Pero, que fuente de energía podría sustituir al petróleo? ¿Otra vez el carbón tan abundante en Estados Unidos y China? Dicen que hay reservas para 350 años más, pero vivir solamente del carbón durante tres siglos más, sería empeorar drásticamente nuestra calidad y esperanza de vida, en el peor caso, nos llevaría a la extinción. ¿Quizás los biocombustibles? Puede ser, pero si se cultiva para generar combustible, un negocio más rentable que venderlo como alimento, ¿cómo alimentaremos a una población camino de los 8 billones? Pídele a un granjero que deje de ganar dinero para alimentar a la gente mientras el vecino se va enriqueciendo vendiéndolo para combustible. ¿Y la energía nuclear de fisión? Con el currículum que tenemos de los últimos años, no creo que estemos abiertos a sufrir más catástrofes, además, es una energía que muchos rechazan. Pues realmente, ninguna de ellas, el combustible del futuro se llama Helio-3, ¿el problema? Es muy raro de encontrar en la Tierra.

“El helio-3 es un isótopo ligero del elemento químico helio. Se puede producir a partir de la desintegración radiactiva del tritio, que a su vez se produce por bombardeo con neutrones de blancos de litio, boro o nitrógeno”. Aunque seguramente no habéis entendido nada, al igual que yo en su momento, este elemento tiene todos los puntos para ser el próximo combustible principal. ¿Ventajas? Es estable, no es radiactivo y es muy abundante. ¿Problema? Está en la Luna.

Existe una nueva carrera por conquistar la Luna, pero no solo por pisarla y pasear por ella, esta vez para quedarse. Una batalla entre China y los Estados Unidos, éstos últimos con un notable retraso respecto al gigante asiático que ya ha mandado robots a la Luna y realizado comprobaciones de la superficie, aunque el último robot solo duró 27 días a causa de las adversidades del satélite y la intemperie. China, ante la necesidad de abastecimiento que requiere su rápido crecimiento, ha empezado a estudiar esta opción de manera real. La universidad de Wisconsin realiza desde hace tiempo estudios sobre como poder extraer el helio-3, como transformarlo en energía y como mantener una base minera en la Luna sin que sufra constantes averías. Uno de los principales problemas es el polvo lunar, que puede dejar inutilizable cualquier máquina que no esté debidamente protegida o aísle los circuitos del exterior, una pequeña brecha o agujero es suficiente para que el polvo la deje inservible.

La cuestión aquí es que la nación que consiga hacerse con una manera viable de obtenerlo, será la nueva superpotencia mundial, si es que aún no lo es. Tendrá una ventaja competitiva muy importante respecto al resto y se convertirá, al menos durante un tiempo, en el único proveedor mundial. Es también un primer paso a la colonización de nuevas tierras por descubrir, que pese a existir aún hoy, lugares en nuestro planeta que nunca han sido descubiertos, se ha marcado ya un nuevo límite al ser humano, que como hizo con muchos otros, quiere superar. Y lo que en los sesenta parecían simples sueños de coches voladores y humanos en Marte o la Luna, puede, que pronto no sea solo una realidad, sino una necesidad.



Artículo original previamente publicado en: www.imaginemundi.com/el-combustible-del-futuro-no-esta-en-la-tierra

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    necesitamos un combustible eficaz que nos permita viajar a otros planetas para preservar nuestra especie.

Leave a Reply